Comedores escolares y enfermedades metabólicas: un avance importante para las familias
El Real Decreto 315/2025 desarrolla los artículos 40 y 41 de la Ley 17/2011 de Seguridad Alimentaria y Nutrición, estableciendo nuevos estándares para los comedores escolares en toda España. Esta normativa busca fomentar una alimentación más saludable, sostenible e inclusiva dentro de los centros educativos.
Entre las principales medidas, se impulsa el consumo diario de fruta y verdura, se priorizan productos frescos, locales y de temporada, y se limita el uso de alimentos ultraprocesados, frituras y azúcares añadidos. Además, los centros deberán ofrecer una mayor transparencia sobre el contenido nutricional de los menús escolares.
Desde la Asociación valoramos especialmente que este Real Decreto reconozca el derecho a menús adaptados por motivos de salud, religión o ética. Para muchas familias con niños y niñas afectados por Trastornos de la oxidación de los ácidos grasos (FAOD) y otras enfermedades metabólicas, este cambio supone un avance muy importante en materia de inclusión, seguridad y conciliación familiar.
Adaptar los menús escolares para dietas médicas
Uno de los aspectos más relevantes del RD 315/2025 es que obliga a adaptar los menús a las dietas prescritas médicamente, evitando además que las familias tengan que asumir costes adicionales por estas adaptaciones. También se establece la necesidad de prevenir riesgos de contaminación cruzada y garantizar la seguridad alimentaria durante la preparación de los alimentos.
Sin embargo, es importante entender que adaptar un menú escolar no significa necesariamente reproducir exactamente los mismos platos que consume el resto del alumnado. En muchos casos, sí será posible mantener parte del menú basal realizando modificaciones seguras y adecuadas para cada niño o niña. Cuando esto no sea viable, deberán ofrecerse alternativas seguras que permitan proteger la salud sin excluir al menor de la dinámica escolar.
Las necesidades nutricionales en enfermedades metabólicas y FAOD pueden variar considerablemente entre pacientes, por lo que resulta fundamental respetar siempre las recomendaciones médicas individualizadas y la valoración de los equipos especializados.
Enfermedades metabólicas: cada caso necesita una valoración individual
Aunque esta normativa supone un avance muy positivo para las familias, también es importante recordar que no todos los casos pueden gestionarse de la misma manera. Existen pacientes que requieren dietas muy estrictas y controladas directamente por sus familias o tutores, siguiendo pautas médicas específicas que pueden dificultar el uso del comedor escolar.
El propio Real Decreto contempla esta situación y permite que las familias soliciten autorización para llevar la comida desde casa cuando el comedor no pueda garantizar una dieta médica segura. Para ello, será necesario presentar un informe médico oficial, contar con autorización escrita del centro educativo y cumplir las normas de higiene y conservación alimentaria.
Desde la asociación recomendamos consultar con el equipo médico las posibilidades de hacer uso de comedor escolar y establecer, por parte de la familia, un protocolo individualizado de alimentación coordinado con el centro educativo y la empresa de comedor, y poder así, garantizar seguridad y tranquilidad para todas las partes implicadas.
Comparte este post en redes sociales: